625072128

Fobia a sangrar por la nariz o Epistaxiofobia

fobia a sangrar por la nariz

¿Sufres de fobia a las hemorragias nasales?

¿Qué es la Epistaxiofobia?

Es una fobia o temor excesivo al sangrado nasal. Las personas que sufren de ella, siempre evitan todo tipo de situación en la que crean que puedan sufrir un sangrado por la nariz, afectando notablemente su vida cotidiana.

Síntomas

La persona con esta alteración tiende a manifestar síntomas muy diversos, pero todos se pueden englobar dentro de estas tres categorías principales: Las conductuales, las fisiológicas y las cognitivas.

Entre las conductuales se puede acotar como principal, el instinto de huir para evitar el riesgo de sangrado nasal. En caso de no poder escapar de la situación que se considera amenazante, la persona puede sufrir un episodio de pánico que suele expresarse a través de cambios de humor abruptos; estados de ira o llanto severos, que no se detendrán a menos que vuelva a sentirse segura.

Las fisiológicas se caracterizan por: náuseas, mareos, temblores, aumento de la presión sanguínea, palidez, sudor frío y en los casos más extremos, desmayos.

Con respecto a las cognitivas se manifiestan por medio de: pensamientos catastróficos sobre situaciones asociadas a la fobia. La incapacidad de enfocarse en otra idea que no sea la del terrible miedo al sangrado nasal y por último una sensación de mucha vulnerabilidad ante el peligro.

¿Cómo afecta la vida cotidiana?

Las personas que sufren de este miedo excesivo al sangrado nasal evitan constantemente enfrentar su temor. En la mayoría de los casos esto termina perjudicando su vida personal, amorosa, social y laboral. En situaciones muy extremas los lleva a un alto nivel de aislamiento.

Posibles causas

Las causas por las que se produce este tipo de trastorno de la ansiedad pueden ser muy diversas, no se limitan a una sola. Por lo general, estas pueden ser:

  • Experiencias traumáticas muy intensas que se hayan vivido asociadas al sangrado nasal.
  • Consecuencias muy incómodas que se produzcan luego o durante el sangrado nasal y que sean constantes. En casos así, la persona inevitablemente asociará el sangrado con estas malas experiencias y pensará que siempre van a suceder.
  • La burla y el rechazo social debido al sangrado nasal, también pueden ser sobredimensionadas y provocar un temor excesivo en la persona, a sangrar por la nariz.

Remedios

Para tratar esta fobia la mejor solución es psicoterapia con un experto. El decidirá cual es el tratamiento indicado, pero por lo general, se crea un ambiente controlado, seguro y confiable, donde se va exponiendo al paciente a lo que le causa temor y aumentando la curva de dificultad, progresivamente. Así se logra que la persona se acostumbre a enfrentar sus miedos y se va alcanzando un avance.

Dependiendo de la situación, el especialista también podrá indicar medicamentos para ayudar a tratar este trastorno de ansiedad.

¿Cuándo acudir al psicólogo?

Cuando exista la sensación de que ya el trastorno se hace más y más fuerte y no se tiene ningún tipo de control sobre él, es recomendable solicitar la ayuda de un experto. Entre más pronto se trate este miedo, más rápido se podrá controlar.

Fobia a sangrar por la nariz o Epistaxiofobia
5 (100%) 10 votes