625072128

Consejos para afrontar una rotura de pareja

psicólogo jaén rotura de pareja

¿Cómo enfrentar y superar una ruptura sentimental?

Si alguna vez hemos sufrido una desilusión o ruptura sentimental, la única opción que nos queda es tratar de superarlo. Debió ser terriblemente doloroso y siempre nos queda un sentimiento de minusvalía, de fracaso, y demasiadas preguntas que no hay manera de contestárnoslas sin entrar en una pendiente emocional depresiva. Como por ejemplo: ¿que va a ser de mi vida ahora?, ¿saldré adelante sola o solo?, ¿qué dirán mis amigos y mi familia?, ¿cómo voy a llenar este vacío?

Tendremos que hacer un reacomodo en nuestro proyecto de vida solos y libres, sintiendo que se han roto todas nuestras ilusiones. Esto es una visión errónea, la cual debemos erradicar de nuestra mente para recuperar el equilibrio propio y la salud emocional.

Para superar este trance se aconseja seguir ciertos pasos

1.- Olvida el daño que te causó, míralo como una experiencia. Tal vez buscas en el lado equivocado porque el mal puede estar en ti ¿te enamoraste de una fantasía inventada por ti mismo?, ¿te hiciste expectativas inalcanzables?, o ¿quizás siempre buscas a personas con el mismo perfil? Cuando te contestes estas preguntas sin sentir dolor, ya le diste vuelta a la página. Un buen psicologo te ayudará muchísimo a contestarte estas preguntas.

2.- Se consiente que la relación terminó y que esa persona no te quiere como tu a ella. Acéptalo, siempre durante nuestra relación hay “focos rojos” que nos tratan de alertar, pero desafortunadamente no les hacemos caso, preferimos vivir de ilusiones.

3.- No te tortures ni te sientas una víctima. Debemos extirpar cualquier sentimiento de “autocompasión”, es adictivo, destructivo y distorsiona la realidad. Una ruptura siempre es responsabilidad de dos, acéptalo y perdona tus fallas.

4.- Si tu pareja se quiere ir, no la detengas, deja que se marche, el dolor que sientes pasará, “nada es para siempre”.

5.- Evita al máximo releer sus correos, ver sus fotos de cuando eran felices, entrar a las redes sociales hablando mal o bien de tu ex, o ventilar tus problemas y sentimientos, sólo conseguirás que sientan lástima por ti. Si piensas que tu ex va a regresar, quita ese pensamiento de tu mente, te estás negando la oportunidad de tener una nueva pareja y enamorarte de nuevo.

6.- Tente paciencia, el salir adelante después de una ruptura sentimental es un proceso. Es mentira que el tiempo lo borra todo, no borra las cicatrices pero muestra como coexistir con ellas sin dolor. Esperemos, seamos pacientes y asimilémoslo. No fuerces la cosas pues podrías sufrir de ansiedad.

7.- No des rienda suelta a tus emociones. Dijo Nietzche que: “lo que no te mata te fortalece”: Muchas veces nos dejamos llevar por la ira, esto nos hace más mal a nosotros mismos que al objeto de nuestra ira. Debemos enfocarnos en reacomodar nuestra vida y en general en nuestro bienestar. Ya no tenemos responsabilidad de lo que sienta o haga nuestra o nuestro ex, pero sí tenemos responsabilidad de nuestras emociones y de lo que hagamos ante ellas. Una ruptura sentimental es un golpe bajo a nuestra autoestima, en esto debemos trabajar a partir de entonces.

8.- No te aísles de tu familia y amistades, una persona sola y aislada es mucho más vulnerable. Es bueno hablar de tu ruptura con tu familia y amigos, pero no los canses ni te obsesiones. Lo mejor es la comunicación sin excederse, pues de lo contrario provoca rumores y chismes. Decir la verdad nos libera.

9.- Cuida tu salud emocional y física. La tristeza y la depresión baja nuestras defensas, por lo tanto nuestro sistema inmunológico falla y nos provoca inapetencia, insomnio y enfermamos. Evita ingerir comida basura, o “ponerte más borracho que una cuba”, esto será motivo de “cruda moral” que te hará más mal que bien. Duerme a tus horas y deja de preocuparte pero “no bajes la guardia”.

10.- Haz deporte para descargar la tensión. Seguramente tendrás más tiempo para hacer ejercicio al aire libre, escucha música relajante y si necesitas llorar hazlo, te sentirás más relajado después.

11.- Entabla nuevas amistades, tal vez ahí encuentres a tu nueva relación. Pero no te des prisa para encontrarla, primero encuentra tu equilibrio. Lo demás vendrá por añadidura.

12.- Amóldate a tu nueva circunstancia, viaja, cambiar de imagen es una buena idea, y trata de rescatar tu identidad propia, “anímate”.

La superación de una ruptura sentimental es un proceso que tiene sus fases. Estas son las etapas sucesivas por las que se suele transitar:

Fase 1 Negación: Esto no me está pasando a mí.

Fase 2 Culpabilidad: Debí haber cometido muchos errores y ser más amoroso o amorosa.

Fase 3 Resignación: No me enamoraré otra vez.

Fase 4 Recuperación: Merezco una pareja mucho mejor.

Si el dolor no decrece, es momento de buscar ayuda profesional. Un terapeuta o psicólogo que nos ayude a asimilar y orientar nuestra existencia y disminuir nuestro dolor emocional sería muy buena opción para superar el rompimiento y depresión.

Consejos para afrontar una rotura de pareja
5 (100%) 2 votes