625072128

Los 5 trastornos de la alimentación más habituales

trastornos de la alimentación mas comunes

Estamos sometidos a unos cánones de belleza con los que juega la publicidad actual para decirnos que es bello y que no es. Un ejemplo de ello lo tenemos en las pasarelas, en donde se nos muestra a unas mujeres y hombres con físicos irreales.

Hasta hace unos años, esta fijación por el mundo de la belleza era más común en las mujeres, aunque ahora también es habitual en los hombres.

 Cada vez son más ellos los que viven pendientes de tu peso o de cómo tonificar su cuerpo.

Todo esto podría llegar a derivar en trastornos de alimentación que requieran de la ayuda de un psicólogo para poder superarlos. Sin más preámbulos, vamos a detallar los 5 más habituales:

Los 5 trastornos de alimentación más comunes

Anorexia

La anorexia, o anorexia nerviosa, está caracterizada por una situación en la que la persona que la padece pierde peso de manera abrupta, hasta pasar por debajo de unos mínimos que podrían causar perjuicio a su salud.

Esta patología se suele producir cuando el individuo tiene un control exhaustivo sobre el consumo de alimentos, cuando se tiene un temor por ganar peso, por estar obsesionado con su imagen, y con una autoestima baja.

Tan solo consumen pocos alimentos, incluso hasta pueden dejar de comer, lo que hará que se produzca déficit de nutrientes que el organismo necesita para mantenerse.

Bulimia

La bulimia (Bulimia nerviosa) se suele confundir a menudo con la anorexia, cuando son dos trastornos muy diferentes. La persona que la padece experimenta ciertas crisis que provocan que consuma alimentos de manera descontrolada; luego, con el mismo descontrol, intentan hacer mucho ejercicio para no ganar peso.

Pueden hacer ejercicios durante horas, usar laxantes, provocarse el vómito, o hasta no comer.

Es una enfermedad que se da más comúnmente en mujeres y durante la época de la adolescencia.

Ortorexia

La ortorexia es un trastorno que cada vez se presenta en más personas.

 Se presenta como una obsesión patológica por consumir comida saludable. Estos individuos escogen con mucho control los componentes que van a ingerir y estudian todo relacionado sobre cómo prepararlos.

Aunque al principio no pueda parecer muy importante, lo cierto es que estas personas empezarán a obsesionarse poco a poco con la comida, y las manías se irán ampliando hasta a un punto indeterminado.

Vigorexia

La vigorexia es otro trastorno que implica tanto un desajuste en la conducta alimentaria y otro de dismorfia muscular. Las personas afectadas por vigorexia temen verse débiles y delgados, por lo que suelen machacarse muchas horas en el gimnasio y tomar suplementos como proteínas o productos anabolizantes para incrementar el volumen de los músculos.

Permarexia

Finalmente, la permarexia es un trastorno de la alimentación que se basa en obsesionarse con dietas y regímenes. Seguir dietas inadecuadas puede provocar malos hábitos en la alimentación que terminarán por pasarnos factura.

Esta conducta puede ser el origen de otros trastornos como bulimia o anorexia.

Estos son los 5 trastornos de alimentación más habituales a día de hoy y que con la ayuda de un psicólogo se puede superar estos.

Los 5 trastornos de la alimentación más habituales
5 (100%) 1 vote