625072128

Diario Jaén: La psicóloga Marisa Gómez detalla los síntomas del trastorno del ánimo

Artículo publicado en Diario Jaén, 30 de abril de 2017

 

Leer artículo completo –> Diario Jaén

La principal diferencia entre una depresión y estar triste es que, en este último caso, es una emoción transitoria, mientras que la dolencia se alarga en el tiempo durante una media de seis meses. “Es normal sentir tristeza a lo largo de nuestra vida por los acontecimientos negativos que nos acontecen, sin embargo, somos capaces de tener actividad, disfrutar de algunos momentos, y eso no ocurre con la depresión, que dota de apatía e inactividad al paciente”, declara.

La doctora comenta que, aunque sea una enfermedad que sí se toma en serio, “cuesta entender qué es como dolencia”, pues no se puede “dejar de estar triste con quererlo” ni se puede manejar. La persona que sufre depresión tiene, además, un “gran sentimiento de culpa” por la falta de control sobre sus emociones. “Se siente incomprendido, no le entienden y le juzgan como si no estuviera haciendo lo suficiente”, subraya Gómez. De todas formas, la psicóloga admite que cada vez se acude más en busca de ayuda para solucionar el problema y ya “no se esconde tanto” como ocurría con anterioridad. “Sí es cierto que todavía se prefiere la mediación que la búsqueda de recursos psicológicos para superar la enfermedad”, lamenta Gómez Armenteros.

“Los ansiolíticos y antidepresivos están a la orden del día, somos propensos a automedicarnos, pero es importante que las dosis en estos estabilizadores del ánimo estén adaptados a la persona en la cantidad y frecuencia apropiadas”, afirma, y detalla: “No se deben tomar por cuenta propia, para que el efecto sea el deseado”

Gómez asegura que las estadísticas confirman cómo tanto la ansiedad como la depresión son trastornos que van en aumento. El perfil más común que frecuenta su consulta son personas “muy responsables, perfeccionistas, inseguras, con baja autoestima, baja tolerancia a la frustración y rigidez en su pensamiento”.

 

Diario Jaén: La psicóloga Marisa Gómez detalla los síntomas del trastorno del ánimo
5 (100%) 3 votes