Marisa Gómez Armenteros

Sadorexia como trastorno alimenticio
sadorexia trastorno alimenticio

FECHA

COMPARTIR

A diferencia de la anorexia, la sadorexia es un trastorno que afecta la conducta no tan conocido.

Sin embargo, debido a la gravedad de sus síntomas, y a la manera en la que puede afectar al organismo, es muy importante conocer el trastorno, saber cuáles son sus síntomas y como pedir ayuda.

Este artículo te ayudará a conocer la sadorexia con más detalle:

¿En qué consiste la Sadorexia?

Se considera que la sadorexia es una evolución de la anorexia nerviosa tradicional. Además de incluir algunos de los síntomas de la misma, la situación es todavía más grave al incluirse también conductas de autolesiones.

Aquella persona que padece el trastorno puede llegar a tener una delgadez extrema, llegando el punto en el que el organismo se quede sin fuerzas para seguir adelante, y esto podría llegar a provocar daños irreversibles.

Por desgracia, es la actualidad y los medios de comunicación los que hacen que trastornos como la sadorexia tengan más importancia que nunca. A través de los mismos se sobredimensiona la parte física en la imagen que proyectamos. Buscar de forma ansiosa los cánones de belleza hace que principalmente mujeres lleven a cabo medidas que pongan en jaque su salud.

Lo que vemos en los medios es tan solo una pequeña parte de lo que ocurre en realidad.

Causas de la Sadorexia

Las causas de la sadorexia son una mezcla de influencias fisiológicas, psicosociales, genéticas y neuroendocrinas.

Dentro de las causas psicosociales de esta causa podemos encontrar el impacto que tiene la televisión en nuestra vida, familias disfuncionales y/o el hecho de haber tenido una educación demasiado individualista.

Aquellas personas que padecen de sadorexia suelen tener la autoestima baja, algún problema social, emocional o familiar que les lleva a las conductas que propician la enfermedad, con el objetivo de llegar a alguna salida.

Como detectar la Sadorexia (síntomas)

·Tener ideas por conseguir un peso que está por debajo del que se considera “ideal”. Estas ideas podrían convertirse en obsesiones.

·Otro síntoma es la reducción del consumo de alimentos considerados como peligrosos, como pueden ser los dulces o las grasas.

·Las personas afectadas por la sadorexia tendrán una percepción distorsionada de su cuerpo. Se verán como gordas, cuando realmente están delgadas.

·Estos comportamientos no tardarán a afectar al deseo y a la actividad sexual, reduciéndolos de una forma importante.

·La salud física se deteriorará hasta casos extremos: podrían llegar a manifestarse dolores de cabeza, en la espalda, infecciones que afecten al aparato respiratorio, piel seca, caída del pelo, sensación de tener frío en todo momento y sensación de debilidad.

·En casos extremos, la persona afectada por sadorexia podría llegar a mutilarse algún miembro del cuerpo, a morderse, golpearse, hacerse cortes profundos, romperse algún hueso, quemarse, etc.

Como afecta la Sadorexia en la vida cotidiana de una persona enferma

La sadorexia afectará drásticamente a la vida de una persona enferma, tanto su salud, como a sus relaciones laborales, familiares, a su trabajo.

Tener la autoestima baja, sentirse débil y tener la sensación continua de que no se alcanza el estándar de belleza deseado puede provocar un aislamiento total que no hará otra cosa que agravar la situación.

Consejos para superar la Sadorexia

·Documéntate: hacer una búsqueda intensiva sobre la anorexia y sadorexia te puede ayudar a ver que realmente te estás viendo más gordo o gorda de lo que realmente estás y a entender todo el malestar psicológico que hay detrás de tu situación.

·Busca ayuda: las personas con este trastorno suelen ocultarse, por lo que raramente confiarán en alguien para contarle el problema. En cuanto detectes que algo vaya mal, no dudes y sal a buscar ayuda.

·Cuidado con tomar decisiones precipitadas: la sadorexia no va a desaparecer de la noche a la mañana. Debido a la complejidad de la situación, conviene pensar cada paso antes de darlo.

Cuando acudir a un psicólogo que ayude a superar la Sadorexia

Lo más recomendable es acudir al psicólogo desde el primer momento. El profesional nos hará ver la gravedad de la situación y nos indicará las pautas para seguir adelante.

Teniendo en cuenta lo delicada que puede ser la salud de una persona con sadorexia, es mejor iniciar el tratamiento cuanto antes.

Más
artículos

Ir al contenido