625072128

Onicofagia: causas, consecuencias y formas de superarlo.

Se conoce con el termino de onicofagia al hábito compulsivo de comerse las uñas, pudiendo causar diversas lesiones de tipo físico como pueden ser problemas en los dientes, debido al traspaso de gérmenes de las uñas a la boca, deformación cuticular, derivada del cambio fuerte en la forma de las uñas y el crecimiento irregular, diversas afecciones por hongos o infecciones de diverso tipo que surgirán de las posibles heridas que surgen en la formación o destrucción de la uña en sí. La enfermedad puede provocar en último termino la perdida total de la uña, por lo que es necesario buscar soluciones de forma rápida, sin esperar a encontrar problemas irreversibles.

En cuanto a las causas que derivan en esta enfermedad podemos destacar la ansiedad relacionada al estrés diario, al igual que los problemas causados por problemas psicológicos o como respuesta a momentos de cambios en la vida como pueden ser el trabajo, problemas en las relaciones amorosas o exámenes y estudios.

También hemos de señalar problemas diarios relacionados con momentos de frustración, una baja autoestima o síntomas de timidez. La persona afectada por este trastorno encuentra cierto bienestar a la hora de comerse las uñas, al igual que un fumador a la hora de fumar, aunque en ninguno de los dos casos, realizar esta acción y la tranquilidad estén asociados.

Para poder solucionar y eliminar este trastorno es importante buscar soluciones de tipo psicológico. Mediante este tipo de tratamientos psicológicos se ha de buscar la total eliminación del trastorno a partir del cambio de hábitos o la mejora en el autoestima del paciente en sí, potenciando la búsqueda de las causas de dicho trastorno dañino para evitarlos y tratarlos de forma científica y profesional. La solución definitiva ofrecerá al sujeto de una mejor conciencia profesional y de unos mejores hábitos de vida.

Onicofagia: causas, consecuencias y formas de superarlo.
5 (100%) 5 votes