625072128

Mutismo selectivo infantil

Hoy queremos que conozcas un poco más sobre esta condición tan inexplorada. El mutismo infantil puede ser un trastorno serio si no se diagnostica a tiempo, por eso te lo explicamos con más detalle a continuación.

Definición y características

Este trastorno suele confundirse con una extrema timidez, por lo que hay que saber diferenciar una condición de la otra. El mutismo infantil se caracteriza por la inhibición persistente del habla por parte del niño, en situaciones sociales específicas, sobre todo en edad escolar. Suele presentarse en los primeros años y especialmente cuando empieza a relacionarse fuera de su círculo familiar.

No debe confundirse con un trastorno generalizado del desarrollo, porque el niño puede expresarse perfectamente en otras situaciones en las que se siente más cómodo. En cambio, en circunstancias que le generan ansiedad, se enfrenta a un miedo a expresarse o a problemas de adaptación que lo inhiben de tal forma que pareciera no reaccionar.

Efectos sobre la familia

Los padres del niño suelen desesperarse al no tener un diagnóstico temprano apropiado o al no conseguir la terapia adecuada para su condición. A veces no están conscientes de la severidad de los síntomas que presenta su hijo y son reacios a buscar ayuda profesional, porque se les ha hecho creer que es un simple caso de timidez y que lo superará eventualmente.

Recomendaciones

Dado que no existe actualmente un tratamiento estandarizado, hay estudios que sugirieren una terapia del comportamiento aunada a otros elementos, como por ejemplo, las personas que forman parte de su entorno social.

Una vez que se halla establecido el mutismo selectivo infantil y las condiciones que lo provocan, debe procederse a intervenir los ámbitos del niño, teniendo presente un nivel general y un nivel específico.

El hogar representa el eslabón esencial para tratar esta condición. Por ello te aconsejamos lo siguiente:

  • Propiciar un ambiente seguro, comunicativo y comprensivo; sin juzgarlo.
  • Reducir las actitudes sobreprotectoras.
  • Fomentar la interacción en actividades con otros niños.
  • Mantener comunicación recíproca con la escuela para monitorear su progreso.
  • Reforzar su círculo de amigos para ampliarlo paulatinamente.

Cualquier duda que tengas sobre este trastorno de Mutismo selectivo infantil puedes llamar a nuestra clínica de psicólogos en Jaén, teléfono de contacto  625 07 21 28

Mutismo selectivo infantil
5 (100%) 6 votes