Psicólogos en Jaén

Psicólogos en Jaén

625072128

Terapia psicológica cognitivo / conductual

Una terapia cognitivo conductual es un tipo de tratamiento psicológico que tiene la particularidad de que se puede aplicar a un número indeterminado de problemas y de ámbitos y que no sólo es adecuado para usarlo en el consultorio.

En una consulta, este tipo de tratamiento se suele llevar a cabo cuando el individuo no se encuentra bien emocionalmente o bien puede tener algún tipo de problema de conducta, por lo que se ha decidido a consultar al psicólogo.

Será el paciente quien llegará a la consulta, expondrá el problema que tiene al profesional y éste, en función de los datos que tenga, podrá proporcionar diferentes herramientas de terapia psicológica cognitivo /conductual para conseguir tratarlo de la forma más eficaz.

Nuestros psicólogos se especializan en este tipo de terapia. Cómo es posible que con el texto anterior no te haya quedado demasiado claro como funciona o que bien no entiendas la diferencia con la terapia tradicional, vamos a analizar este punto más en detalle.

¿En qué consiste la Terapia psicológica cognitivo /conductual?

Estos tipos de tratamiento está compuesto de 3 fases:

Primera etapa: La primera etapa consta de una evaluación psicológica mediante la cual el psicólogo se encargará de conocer al paciente y de identificar los problemas por los que ha ido a la consulta. Por lo general, si hay algún problema de depresión, fobia social o de bipolaridad, estos se detectarán en el momento. Toda la información que se descubre en esta primera sesión, salvo ciertas excepciones, se le presenta al paciente para que este sea consciente del problema y pueda opinar sobre él.

En esta etapa estableceremos los objetivos que va a tener el tratamiento y pondremos en orden las prioridades.

Segunda etapa: Esta etapa es la base del tratamiento; en este punto se empezarán a aplicar las técnicas más adecuadas con el objetivo de lograr el cambio que se desea. Las técnicas variarán mucho dependiendo del problema en cuestión, del propio paciente, así como de algunas circunstancias de su vida.

Siempre que acaba un procedimiento, informaremos al paciente de cómo ha ido todo.

Tercera etapa: Finalmente tenemos esta etapa que también es conocida como seguimiento. Poco a poco las consultas se van espaciando más en el tiempo con el objetivo de ver si todo ha funcionado y evitar cualquier recaída.

Si los cambios se han conseguido, el paciente será dado de alta.

Si quieres más información sobre nuestra terapia psicológica cognitivo /conductual no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Terapia psicológica cognitivo / conductual
5 (100%) 8 votes