Síndrome del comedor nocturno

El síndrome del comedor nocturno es un trastorno alimenticio que consiste, como su propio nombre indica, en un comportamiento persistente que da pie a que se coma muy poca cantidad de alimentos durante el día y se proceda a un gran consumo durante la noche, lo cual da lugar a que aparezcan problemas relacionados con el sobrepeso y diversas alteraciones del sueño. Además, al contrario de lo que muchos piensan, es bastante habitual ya que lo sufre un 1,5% de la población, aproximadamente.

comedor nocturno psicologia jaen

Este trastorno alimenticio puede aparecer de muy diversas formas y alcanzar diferentes grados de gravedad. De hecho, algunas personas no son conscientes de las comidas que realizan durante la noche ya que, en muchas ocasiones, las llevan a cabo estando dormidos o en un estado similar al sonambulismo. Sin embargo, esto acontece en los casos más extremos, siendo lo más habitual la sensación de que será imposible quedarse dormido sin haber comido algo primero.

Generalmente, existe un componente emocional en aquellos que padecen el síndrome del comedor nocturno que da pie a que este se produzca. Esto se debe, principalmente, a que en muchas ocasiones estos atracones han de considerarse bajo el término ‘confort food‘, es decir, comidas de alivio o de recompensa. Además, muchas veces suele confundirse con la polifagia o, incluso, con la bulimia nerviosa, si bien es cierto que no tienen relación con este trastorno.

Es frecuente que las personas que sufren este síndrome se salten el desayuno, sufran de ansiedad o depresión, padecen desórdenes del sueño e insomnio y consumen, al menos, más de la mitad de calorías que necesitan una vez entra la noche. Por su parte, existen múltiples tratamientos farmacológicos, siendo los antidepresivos los más efectivos, si bien es cierto que, con terapia psicológica, es posible superarlo.

Por ello, si te sientes identificado con este problema, no dudes en ponerte en manos de un profesional de la psicología. Te ayudará a sentirte mejor contigo mismo y a superar tu problema.

  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • Technorati
  • Reddit
  • Yahoo Buzz
  • StumbleUpon