La fobia social

Hoy estamos aquí para tratar la fobia social, una afección que debido al conjunto de síntomas tan extensos que presenta, suele confundirse por quienes la padecen.

fobia social

¿Qué es la fobia social? ¿Alguna vez habéis tenido que hablar en público? Seguramente muchos de vosotros, y junto a esta experiencia van ligados al nudo en el estómago, sudores, sequedad en la boca, temblor en la voz…, debido a los nervios y la vergüenza que podáis sufrir en ese momento. Pues bien, la fobia social se expresa de la misma manera pero con muchísima más intensidad, haciendo que la persona que la padezca desee no tener que pasar nunca más por ese tipo de experiencias.

¿Qué síntomas presenta? Como ya hemos dicho antes, los síntomas son extensos y variados, sin embargo, estos pueden agruparse en tres niveles: sistema somático y autónomo, cognitivo y conductual.

1) Sistema somático y autónomo. Las reacciones comunes que encontramos son la sudoración, temblor de voz y manos, palpitaciones, tensión muscular, sensación de ahogo o de opresión, incluso urgencia urinaria y malestar gastrointestinal.
2) Sistema cognitivo. Las manifestaciones más características son la dificultad para pensar, temor a la crítica, temor a no alcanzar las metas autoimpuestas…
3) Sistema conductual. La estrategia básica que adoptan es la evitación de las situaciones temidas.

¿Cómo superarla? Se recomienda que para combatir y superar la fobia social se acuda a un psicólogo experto para que así te ayude a poner en práctica una de las dos estrategias para ganar la lucha contra esta fobia.

1) Cambia lo que piensas. Se ha demostrado que si la mente está llena de pensamientos negativos, éstos acaban por suceder. Por tanto, cambia la manera en la que piensas para sentirte mejor y afrontar los hechos.
2) Acepta lo que piensas. Quiere decir que aprendas a vivir con estos pensamientos negativos para poder afrontar y superar tu fobia.

  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • Technorati
  • Reddit
  • Yahoo Buzz
  • StumbleUpon