La Atención Plena o Mindfulness

MindfulnessLa atención plena, consciencia plena o consciencia pura es un estado meditativo en el que la persona es capaz de percibir la experiencia cognitiva momento a momento desde su propio ser. Es una parte importante del budismo y ha sido aceptada por científicos del área de la psicología desde la década de los setenta.

Está probado mediante estudios a gran escala que la consciencia plena ayuda a ser más longevo y llevar mejor calidad de vida, probablemente al ser capaces de lidiar mejor con los sentimientos negativos que surgen todos los días.

Brown, Ryan y Cresman, tres reputados psicólogos defienden la utilización de la meditación plena frente a alternativas como la negación o la asimilación antinatural de los sentimientos. Otro renombrado psicólogo, el Dr. Black, se encargó de poner fin a los tintes esotéricos de la consciencia plena.

El hecho de que este estado fuese publicitado como un nivel al que no podía llegar todo el mundo levantó el escepticismo. Sin embargo Black, siguiendo una metodología científica cuidadosamente diseñada y sin falta de detalle, logró establecer una serie de parámetros para definir si una persona sería capaz de llegar a la atención plena o no.

Así pues es cierto que no todos los pacientes pueden usar este método. Black y otros colegas del campo establecen unos tres frentes mensurables que ayudan a decidir la capacidad de una persona para entrar en el estado de atención plena: la susceptibilidad, las circunstancias y el entrenamiento.

La atención plena se usa en contra de toda una serie de enfermedades mentales. gracias a ella se pueden minimizar los efectos adversos de la depresión, reducir el estrés que se acumula día a día o después de un evento traumático, eliminar la ansiedad o incluso tratar el síndrome de abstinencia una droga adictiva, sin importar cual sea.

Siempre puedes consultar con tu psicólogo de confianza si este es un tratamiento eficaz para ti. En el mejor de los casos se puede prescindir de los cócteles químicos que se nos recetan a modo de medicación.

  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • Technorati
  • Reddit
  • Yahoo Buzz
  • StumbleUpon
Esta entrada fue publicada en Enfermedades. Guarda el enlace permanente.