¿Como vencer el miedo?

vencer-miedoEl miedo es un sentimiento muy extendido y que todas las personas han sufrido en alguna ocasión. Se trata de un estado de ánimo completamente natural que nuestro organismo utiliza para ponernos alerta en situaciones de peligro. Sin embargo,cuando el miedo no se controla y aparece en momentos cotidianos, puede llegar a causar numerosos problemas en aquellos que lo padecen: pérdida de calidad en las relaciones interpersonales, estrés, ansiedad, etc. 

El miedo psicológico se produce, pues, ante situaciones imaginarias que no revisten ningún peligro para nuestra integridad física. En la actualidad, este “terror” infundado es cada vez más común en nuestra sociedad. Las personas que presentan este miedo crónico tienen un perfil de lo más variado: desde aquellos que han vivido una vida apacible y aparentemente sin problemas hasta otros que han crecido en un ambiente sobreprotector, ajenos a los peligros del mundo. Sin embargo, este sentimiento también puede surgir como consecuencia de un hecho traumático puntual, como la muerte de un ser querido, un asalto a la vivienda familiar o una crisis económica. 

El mejor remedio para combatir el miedo es la psicología. Contar con la ayuda de un profesional no siempre es necesaria, y en muchas ocasiones los propios pacientes pueden desarrollar los ejercicios sin nadie que les asesore. Por ejemplo, se puede personalizar el miedo, dotándolo de características, nombre e incluso personalidad. Esta técnica ayuda a tomar distancia de él y a reconocerlo desde el primer momento. De la misma forma, entrenar al cerebro para mantener la calma y la sangre fría es fundamental para reconocer los miedos y ser conscientes de que no suponen ningún peligro para nuestra vida. Anotar todas las cosas que producen miedo y buscar su solución es otra táctica efectiva.

Si nada de esto sirve para calmar la sensación de terror, conviene solicitar los servicios de expertos psicólogos quienes, a través de varias terapias y haciendo uso de técnicas profesionales, calmarán y sanarán esta afección consiguiendo devolver a sus pacientes la seguridad y confianza necesarias para desarrollar una vida feliz y apacible.

  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • Technorati
  • Reddit
  • Yahoo Buzz
  • StumbleUpon