Alteraciones emocionales de la menopausia en las mujeres

menopausia-mujerEl proceso de la menopausia es algo natural e inevitable en la vida de las mujeres. Sin embargo, no por ello estas logran despreocuparse de su llegada debido a sus síntomas, a menudo, fuertes a nivel físico y emocional.

El cese de la menstruación o amenorrea es por regla general el síntoma más característico del inicio del proceso menopáusico, junto a otros también comunes como las erupciones cutáneas, la incontinencia urinaria o la osteoporosis.

Pero los síntomas que una mujer puede llegar a experimentar con la menopausia abarcan no solo la alteración del cuerpo a nivel físico, sino también psicológico y emocional: manifestación de irritabilidad, aparición de insomnio, alteración del sistema depresor, ansiedad…Síntomas que, unidos al fin de la etapa reproductora y al inicio de la vejez, se conforman como motivos frecuentes de procesos depresivos y decaimiento general que, a menudo, generan pensamientos negativos relacionados con la pérdida de atractivo como consecuencia de la disminución del autoestima. El deterioro cognitivo, el miedo al cambio, el sentimiento de inutilidad, los cambios de humor, y/o el aumento de la tristeza, son algunos cambios emocionales más que pueden llegar a experimentarse en mayor o menor grado dependiendo de cada mujer.

El tratamiento de la menopausia, y siempre bajo supervisión médica, deberá enfocarse en la terapia hormonal sustitutiva, realizada a través de la ingesta y aplicación de estrógenos, eficaces en la erradicación de estos síntomas. El tratamiento hormonal, así como la realización de una dieta saludable y un ritmo de vida activo que incluya ejercicio y terapias de orientación psicológica y afectivas, nos ayudará a protegernos contra los síntomas de este proceso natural haciendo nuestra vida más agradable y feliz. Sólo adoptando una postura positiva ante la vida, las mujeres lograrán evitar el padecimiento de alteraciones psicológicas severas viviendo en un estado de plenitud.