Adicción a las redes sociales

adiccion-redes-socialesLa adicción a las redes sociales es un tema que está atacando de manera importante a la sociedad actual. Tanto para jóvenes como para personas adultas e incluso niños, las redes sociales han llegado a formar parte de la vida diaria y ya no sólo como un pasatiempo.


Las redes sociales se han transformado en una herramienta importante de comunicación, compartir momentos, experiencias, pensamientos o vivencias en general se ha convertido en un hobby favorito para muchos.



Pero, ¿por qué resultan adictivas las redes sociales?
El problema se presenta cuando las personas han dejado a un lado aspectos importantes de su vida para invertir tiempo de más en redes sociales, es decir, cuando el uso de las mismas es excesivo, posponiendo actividades fundamentales como comer, trabajar o simplemente convivir con familia o amigos. 

Existen investigaciones que determinan que las personas con baja autoestima tienden a ser más susceptibles a ésta adicción al buscar un tipo de “reconocimiento” por medio de las redes sociales. De la misma manera, para quien tiene dificultades con las relaciones interpersonales, le resulta más sencillo interactuar o conocer a las personas a través de una pantalla, pues no existe un contacto directo físico y verbal.
Cuando una persona es adicta, o tiende a crear una adicción a las redes sociales, generalmente manifiesta síntomas notablemente detectables. Por ejemplo, físicamente, estar por largos periodos de tiempo frente al ordenador u otros dispositivos como Smartphones o Tablets, genera desgastamiento de vista, ojos rojos y dolores de cabeza. Por otra parte, quien padece esta adición comienza a ver afectada su convivencia con las personas, disminuye el contacto físico y comienza a sufrir periodos depresivos constantes.


Invertir más de dos horas, dejar de interactuar con las personas y sustituir actividades rutinarias por estar en redes sociales, son focos rojos de alerta para considerar buscar ayuda psicológica, pues, de no ser así, existe el riesgo latente de contraer problemas emocionales y de salud severos.

Es importante tomar en cuenta estos factores para determinar cuándo es momento de acudir con un psicólogo, ya que detrás de éste hobby pueden esconderse problemas importantes que no se manifiestan de manera inmediata o evidente.

  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • Facebook
  • Technorati
  • Reddit
  • Yahoo Buzz
  • StumbleUpon