Archivo por meses: enero 2014

Trastornos por Vigorexia

vigorexia-psicologosEl trastorno mental que provoca una obsesión de la persona por su condición física, hasta límites patológicos; es lo que se denomina vigorexia. Las personas que lo padecen, se ven en el espejo; enclenques y débiles. Esto provoca una alteración en la alimentación, unido a entrenamientos de actividades físicas de forma extrema. Esto afecta a las relaciones sociales de estas persona; ya que se encierran en su entrenamiento, dando de lado al resto.

La adicción por ganar peso, hace que en la alimentación se abuse de carbohidratos, proteínas y sustancias para ganar masa muscular (esteroides anabólicos). Este comportamiento obsesivo con la alimentación unido al consumo de sustancias anabolizantes, puede repercutir en la salud de la persona.

A este trastorno se le conoce también con los nombres de disformia muscular, anorexia invertida y “complejo de Adonis”

El trastorno de la vigorexia, la comunidad de medicina internacional, no la considera una enfermedad. La padecen 4 personas por cada diez mil, sobre todo hombres de entre 18 a 35 años de edad.

Las causas

Problemas emocionales o fisiológicos relacionados con el entorno de la persona, puede ser el origen del trastorno. Factores del entorno relacionados con la educación, sociales, culturales… influyen para que el individuo desarrolle una personalidad obsesiva.

Tratamiento del trastorno

En el momento que se observan comportamiento compulsivos con la alimentación, junto con una actividad física desproporcionada, pueden ser síntomas de que la persona este padeciendo este trastorno. Para ayudarla en el tratamiento, esta persona debe acudir a psicólogos profesionales que le orientaran para que cambie su conducta y su perspectiva sobre su propio cuerpo. Es importante que el tratamiento comience en cuanto aparezcan síntomas identificativos del trastorno, ya que coger a tiempo a los que padecen estos trastornos, puede evitar que se dañe su propia salud debido a sus obsesiones.