Archivo por meses: abril 2013

Tratamiento de la anorexia

anorexia-jaenLa anorexia es un trastorno alimenticio caracterizado por el rechazo hacia la comida por parte del enfermo, quien siente un gran temor por el aumento de peso y una percepción de su cuerpo distorsionada que hace que se vea con mayor peso del que realmente tiene.

Es común que el enfermo comience deshaciéndose de los alimentos que contienen hidratos de carbono, grasas, proteínas y muchas veces los líquidos, causando graves consecuencias como la deshidratación. Muchas de las personas que padecen anorexia pueden presentar otro tipo de conductas como el exceso de actividad física, la utilización de diuréticos o laxantes y la provocación de vómitos, este tipo de conductas comúnmente alteran psicológicamente al enfermo causando cambios bruscos en su comportamiento y en sus emociones.

Otros de los síntomas de esta enfermedad son: sensación de frío de manera constante, la preocupación por la cantidad de calorías que posee cada uno de los alimentos y la utilización de excusas para evitar comer, entre otros.

En cuanto a los cambios en su cuerpo, el enfermo podrá presentar una reducción en sus pulsaciones arritmias, desaparición de la menstruación, anemia, aparición de un fino vello en la zona de la espalda, muslos, mejillas y otras partes del cuerpo, piel seca y agrietada, uñas quebradizas, dolores corporales y caída del cabello.

Aunque se desconoce la causa de la anorexia, hay ciertos factores que pueden provocarla, entre ellos se encuentran la presión social de ver a la mujer delgada, la falta de seguridad en uno mismo y los rechazos o críticas por parte de la sociedad.

En nuestra clínica psicologica en Jaén especializada en pacientes con anorexia, podrá encontrar los mejores psicólogos de Jaén quienes realizan un diagnóstico de cada uno de los enfermos de acuerdo a su pérdida de peso y síntomas presentados que sean característicos de la anorexia. El paciente debería haber bajado al menos un 15% de su peso total, presentar sensación de temor por el aumento de peso, negación sobre la enfermedad y otros síntomas típicos de la anorexia.

Se busca en cada caso corregir los hábitos alimenticios logrando un aumento de peso mediante un seguimiento psicológico para que el paciente pueda comprender las consecuencias que puede provocar la enfermedad y para que recupere la visión real de su propio cuerpo. Se aconseja además realizar un seguimiento por parte de pediatras y endocrinólogos durante el proceso de recuperación y una vez que el paciente haya sido dado de alta.